Primeras sesiones de mediación en Blanca Europa

Equip351 sesiones de mediación Blanca Europa

 

El Equip351 ha iniciado las sesiones de mediación Recortando Blanca Europa para dinamizar la exposición de Daniela Ortiz, comisariada por Irene Llàcer, que se podrá ver en las Atarazanas de València hasta el próximo 7 de enero de 2018.

La idea que vertebra el proyecto de mediación es ofrecer un espacio para jóvenes y adultos donde advertir, reflexionar y debatir sobre el racismo que impera en nuestras sociedades, en nuestro día a día, para aprender a combatirlo y a detectarlo desde la reflexión artística y activista que nos ofrece la obra de Daniela Ortiz y que se puede ver en la exposición.

Las primeras sesiones las inauguraron dos centros de secundaria, los alumnos del IES Benicalap y del IES Jordi Sant Jordi. Carlos Gimeno, el profesor que llevó al grupo de los alumnos de Benicalap nos dejó unas reflexiones sobre el taller:

 

“Dies enrere un grup d’alumnat de 2n d’ESO de l’IES Benicalap vam tindre l’oportunitat de visitar l’exposició Blanca Europa de l’artista peruana Daniela Ortiz i de participar al taller Retallant Blanca Europa coordinat per l’Equip351. La visita la vam organitzar des de les matèries Educació Plàstica i Geografia i Història atès que a la exposició mostra diverses pràctiques artístiques contemporànies amb el tema de la construcció de la societat i els “valors europeus”.

La veritat és que va estar una experiència excepcional, ja que no només ens sorprengueren les propostes artístiques (de l’artista) sinó també l’acostament i recorregut de l’exposició que vàrem fer gràcies a la didàctica de l’Equip351. Estem molt contents d’haver pogut anar-hi i sobretot de l’aposta per dur l’art contemporani a les aules dels més menuts.”

 

 

El tercer grupo en llegar a Blanca Europa fue el de la Universidad Popular Trafalgar (València). Un grupo formado íntegramente por mujeres con las que pudimos conversar y reflexionar, desde el género, sobre la obra vista en sala de Daniela Ortiz, así como de gran parte de su trabajo.

Para cada tipología de grupos, se ha adecuado un discurso, se plantean unas reflexiones y se trabajan unos materiales específicos que acompañan una visita interrogada por Alicia Izquierdo, miembro del Equip351 que lleva adelante todo el programa de mediación de Blanca Europa. El mes de diciembre se sucederán el resto de encuentros, más de 10 grupos que han cerrado su cita y han conseguido que se pueda colgar el cartel del “sold out”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s